Pasar al contenido principal

La cañada Dalmacia a su paso por Extremadura

Tipología
Artículo de revista
Título de la revista

Revista de Folklore

Año
2007
Número
323
Páginas
175-180
Sinopsis de contenido

[Resumen extraído de la fuente original]

Desde la más remota antigüedad las culturas ganaderas trasladaron sus rebaños en busca de los pastos estacionales, aprovechando los pastos de verano en las montañas del sur. De este trasiego surgió la necesidad de establecer una serie de caminos aprovechando los mejores pastos: puertos de montaña, vados de río, llanuras castellanas… Con el tiempo se llegó a dibujar una basta de red de comunicaciones que recorría el norte y el sur de la Península Ibérica: las rutas de la trashumancia.

Esta compleja red fue puesta bajo los auspicios del Honrado Concejo de la Mesta, creado por el rey Alfonso X el Sabio. Perfectamente arraigadas en nuestros paisajes, las cañadas, cordeles, veredas y coladas, tuvieron una importante influencia en las relaciones económicas, culturales, históricas, de las diferentes regiones por las que pasaban. Éste es el caso de la ruta que propongo recorrer. Utilizada desde tiempos lejanos por los rebaños trashumanos, es una de las vías de comunicación más antiguas que existen en la Sierra de Gata. Su trazado coincide –en parte– con la calzada romana de la Dalmacia.

Esta cañada parte de Alcántara, atraviesa el término de Zarza la Mayor y entra en la comarca de Sierra de Gata por el término de Silleros, después de salvar el paso de la Sierra de Garrapata y Valdecaballlo. Continúa por el termino de Moraleja pasando por la dehesa de Malladas y los regadíos de Vegaviana. Vuelve a encontrarse por los encinares de Perales del Puerto, pasa por esta localidad y se dirige, por la fatela, hacia lo alto de la Sierra por el puerto de Perales. Posteriormente, a través de la dehesa de Perosín, se dirige a Ciudad Rodrigo para unirse, en la ciudad de Salamanca, a la cañada real Ruta de la Plata.

Lengua
Última modificación
30/08/2021 - 17:08