Pasar al contenido principal

Colección bibliográfico-biográfica de noticias referentes a la provincia de Zamora o materiales para su historia

Tipología
Libro
Localidad
Madrid
Editorial
Manuel Tello
Año
1891
Páginas
579
Sinopsis de contenido

[Resumen extraído de la fuente original]

Cuando esta obra se presentó al concurso de la Biblioteca Nacional y alcanzó del Tribunal la declaración de ser de utilidad, no existía historia escrita de la ciudad que tanto figuró en los tiempos de la reconquista y aun en los siguientes, hasta el reinado de Doña Isabel y D. Fernando.

Tenía por objeto la Colección prevenir y facilitar el interesante trabajo de aquella historia, acopiando, no tan sólo las noticias dispersas en los libros y papeles sueltos, y las esenciales de los diplomas y documentos, sino las epigráficas de la localidad, y cuantas pudieran contribuir al conocimiento del terreno que sirvió de teatro a los sucesos.

Ya juzgada, como pasara tiempo antes de alcanzar el turno de impresión, sin dejar de la mano las investigaciones de más datos, clasificando una y otra vez los rebuscados, hice propósito de utilizarlos el primero en un avance más hacia la historia, pensando que «todo hombre contrae al nacer una deuda sagrada con el suelo que le dio cuna: la de emplear en su servicio la mejor porción de su inteligencia» y, por consecuencia, salieron sucesivamente a luz, en los años 1882 y 1883, los cuatro tomos que componen las Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia'y obispado.

Con la publicación perdieron interés los índices de documentos que dejaban de ser inéditos, las inscripciones, las leyendas recogidas de la tradición oral; disminuyó naturalmente el volumen de papeletas, exigiendo las restantes un orden nuevo dentro del plan primitivo.

Como quiera que la clasificación de semejantes datos sea arbitraria, me pareció preferible el método de división en cinco partes, en esta forma:

PARTE PRIMERA. Papeles impresos o manuscritos, sin autor conocido, que tratan de asuntos generales de la provincia. Es decir, los que se ocupan de los ríos, montes, minas, carreteras, ferrocarriles, estadística de población, o los que describen sucesos ocurridos en más de un pueblo, como guerras, epidemias, inundaciones. Hay bibliófilos entendidos que acostumbran ordenar las producciones anónimas por a, b, c, sirviéndose de la primera palabra del título; yo encuentro más natural, y sobre todo más sencillo para encontrar prontamente lo que se busca, elegir dentro del orden alfabético el asunto de que el papel trata, aunque en el título no aparezca, y pongo, por ejemplo, en Duero los reconocimientos y estudios de su cuenca, los trazados hechos para su navegación, los reglamentos de policía, los destrozos que haya causado.

PARTE SEGUNDA. Papeles impresos o manuscritos, sin autor conocido, que tratan de asuntos locales de la provincia.—El nombre de las localidades precede, al de las noticias, siguiendo el mismo orden de a, b, c; de modo que en Alcañices se encuentra cuanto se refiera á la villa, puesta naturalmente antes que la de Brídanos. En esta parte se comprenden los fueros, privilegios, donaciones ó escrituras, aunque conste el nombre de personas que las suscribieron.

PARTE TERCERA. Papeles impresos 6 manuscritos de autores conocidos.— En ésta sirve de ordinal la letra inicial del primer apellido. Comprende mapas, planos y estampas.

PARTE CUARTA. La imprenta en Zamora.— Contiene índices de impresores en las dos épocas, antigua y moderna, y enumeración de obras por años, con separación de publicaciones periódicas. La colección es pobre e incompleta, por no haber sido las prensas de la ciudad las que más han contribuido a la enseñanza de la nación, y por la dificultad de conocer piezas sueltas de existencia efímera.

PARTE QUINTA. Hijos de la provincia notables por cualquier concepto, y personajes que han figurado en su historia.— Los apuntes biográficos son concisos, dando preferencia sobre los hechos a las fuentes donde pueda encontrarlos el que se proponga conocer a la persona. Como de las principales tratan las citadas Memorias históricas de la ciudad de Zamora, están indicados con cifras romanas y latinas el tomo y página de referencia. De las que viven no se hace mención, si no existe publicada en otras obras que en este caso cita. Las colecciones de esta especie por rareza son completas y acabadas aun cuando el autor reúna condiciones ajenas al de la presente: no han de faltar, pues, a la crítica muchas y grandes faltas que notar en ella.

Lengua
Área geográfica
Última modificación
20/11/2021 - 11:14