- Inicio
- Bibliografía
- El impacto de la Guerra de Secesión portuguesa (1640-1688) en los territorios de la “Raya” extremeña: el caso de Oliva de la Frontera
El impacto de la Guerra de Secesión portuguesa (1640-1688) en los territorios de la “Raya” extremeña: el caso de Oliva de la Frontera
Autores
Tipología
Artículo de revista
Título de la revista
Alcántara: Revista del Seminario de Estudios Cacereños
Año
2001
ISSN/Dep. Legal
0210-9859
Número
53-54
Páginas
175-187
Sinopsis de contenido
[Resumen extraído de la fuente original]
En el año 1580, Felipe II haciendo valer sus derechos al trono de Portugal unió en su persona los dos reinos peninsulares. En principio, gran parte de la sociedad portuguesa aceptó e incluso apoyó esta unión, pues la consideraba ventajosa para sus intereses. Pero 60 años después, la decadente Castilla nada podía ofrecer ya a su vecino. Además, tal como dijo Ángel Rodríguez Sánchez, una serie de errores de la monarquía absoluta corrupta y centralizadora propiciaron un gran descontento en la periferia peninsular.
De este modo, en 1640 el duque de Braganza se alzó en armas y se proclamó rey de Portugal con el nombre de Juan IV. Pero, como es lógico, la Monarquía Hispánica no aceptó tal situación y esto provocó el comienzo de una guerra entre los dos países que duró 28 años.
Se pretende con el presente artículo analizar cuáles fueron las consecuencias de este prolongado conflicto en una de las áreas que sufrió, con más rigor, sus efectos: la zona extremeña fronteriza con Portugal. Para ello hemos escogido como modelo que nos sirva de ejemplo la villa de Oliva de la Frontera, perteneciente entonces al ducado de Feria y cuyo núcleo se sitúa a tan sólo seis kilómetros del término municipal de Barrancos, ya en Portugal.
Lengua
Área geográfica
Palabras clave
Última modificación
02/08/2019 - 14:24